lunes, 16 de diciembre de 2013

AXE

La marca de desodorantes Axe parece que tiene algún que otro problemilla respecto a su publicidad engañosa. Esta denuncia que les pongo a continuación, en cuanto menos insólita.
Cito textualmente de la página:
“Un hombre de Nueva Delhi, India, denuncia a la marca de desodorantes Axe por publicidad engañosa, ya que asegura que lleva muchos años usando su producto y no consigue atraer a mujeres, como promete el anuncio, Bedi decidió querellar contra Axe cuando una amiga lo golpeó con una escoba al tratar de impresionarla. Él se dio un baño con los productos Axe y apareció desnudo frente a ella, recibiendo de inmediato el golpe. El demandante señala que las falsas promesas de Axe le han causado depresión y un daño psicológico, por lo que solicita una indemnización. Como prueba entrego los desodorantes en aerosol, con ruedita, antitranspirantes y otras lociones corporales como pruebas para que sean analizadas en un laboratorio. Asegura que lleva siete años utilizando dichos productos, sin que esto mejorase su capacidad de ligar con mujeres. “¿Dónde diablos esta el efecto Axe?, lo he esperado durante siete años, desde que estaba en el colegio hasta ahora que trabajo en una oficina y ninguna mujer ha accedido a salir y tomarse una taza de té o café conmigo, pese a que estoy seguro de que pueden oler mis perfumes y desodorantes, ya que siempre me los aplico en abundancia”, declaro el joven en la demanda. Mientras tanto, la empresa comercializadora de los productos Axe, ha decidido no pronunciarse.”

En este caso es claro. Venden los productos haciendo creer que usándolos, el público al que se dirigen estos anuncios, tendrán más oportunidades de “ligar”. Como podemos observar, parece ser que dichos productos no consiguen el efecto deseado por el consumidor.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Vodafone denuncia a sus principales rivales por publicidad engañosa

    La operadora acusa a Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo de anunciar sus tarifas sin IVA.

    Vodafone ha denunciado ante Autocontrol, el organismo privado encargado de vigilar la publicidad, a sus principales competidores por incumplir el auto del Instituto Nacional de Consumo (INC) que les conminaba que desde el pasado 2 de diciempre publicitaran todas sus tarifas con el IVA incluido.




    Según señala Vodafone en su denuncia, amparándose en Ley de Competencia Desleal, este es un caso claro de publicidad engañosa, pues al no presenatr los precios de la forma correcta, los consumidores perciben un  precio más barato que el que realmente van a pagar.





Adelgazar engañosamente

    Siguiendo con el artículo anterior, he de mencionar que esos problemas de publicidad engañosa no se dan solo con comidas. Últimamente, estamos hartos de ver en la tele, leer en Internet… anuncios sobre formas de adelgazar y perder un montón de peso sin hacer apenas ningún tipo de esfuerzo. 
    La mayoría nos ofrecen adelgazar consumiendo pastillas, las cuales ocasionan diferentes reacciones dependiendo de lo que sufra la persona que las toma. Por ejemplo, taquicardia,  si las personas que toman esos productos padecen de la tensión e incluso un infarto si padece hipertensión.

    Por ello, ningún médico recomendaría hacer uno de estas pastillas, es más, su venta debería de estar prohibida. Cualquiera que quiera perder peso deberá de hacer una dieta sana (recomendad por su médico) y ejercicio. Esa es la verdadera clave de adelgazar.

sábado, 14 de diciembre de 2013

No es lo que parece...

    El fin de la publicidad es brindar a una empresa la ayuda necesaria para que su producto/servicio pueda ser reconocido por el mercado y así mismo tener éxito.

    En muchísimas ocasiones nos hemos sentido engañados y estafados, al contratar un servicio o comprar un producto, y recibir algo totalmente diferente a lo que esperábamos, o totalmente diferente a como se mostraba en la publicidad. Esto, generalmente, ocurre en la publicidad de restaurantes donde venden comida rápida para llevar, veamos algunos ejemplos:
   

viernes, 13 de diciembre de 2013

Loterías y Apuestas del Estado




La casa de Loterías y Apuestas del Estado fue denunciada por haber hecho publicidad engañosa al haber utilizado un eslogan engañoso.

Esta casa de Loterías y Apuestas del Estado español, intentó manipular el derecho civil de la publicidad de los ciudadanos de este país al publicar un eslogan prohibido. Dicho eslogan decía lo siguiente: "La lotería hace tus sueños posibles".
Esto está prohibido ya que al jugar a esta lotería es verdaderamente imposible que se hagan realidad tus sueños; porque los sueños, sueños son.

Después de haber recibido la denuncia o queja de la Asociación de Consumidores de España, decidieron retirar el eslogan que estaba adjudicado para esta campaña de navidad de 2012, y la sustituyeron por otra muy símil pero sin perjudicar a nadie. Decidieron cambiar el orden de las palabras quedando el eslogan de tal manera: "Tus sueños hacen posible la lotería".

Peugeot

    La marca francesa de automóviles "Peugeot" sacó a la venta en el año 2008 dos modelos de coches (Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi) con el lema:


                                    "Cada vez son más los que contaminan menos"

    Anunciaban qué el nivel de emisiones de CO2 no se ajustaba a lo que realmente producían sus vehículos. Por ello, como he podido leer en la Agencia de Noticias de Aragón, la UCE (Unión de consumidores de España) y la asociación de ecologistas en acción acudieron a los tribunales y allí, la Audiencia Provincial de Madrid les dio la razón y obligó a la marca Peugeot a publicar rectificaciones.

    La sentencia dictaminó que la marca Peugeot vulneraba el Real Decreto 837/2002, queregula la manera de informar con resultado exacto sobre la contaminación del vehículo.


    Desde mi punto de vista, esta demanda no se puso por ir en contra de la campaña de publicidad que habían llevado a cabo los representantes de la marca Peugeot, sino para dar un toque de atención a todos los fabricantes de vehículos que incumplen la normativa. 

    Me gustaría que a través de dicha sentencia se mejorara la calidad de vida respecto a las emisiones de CO2, y poder bajar la alta tasa de publicidad engañosa que hay entre los ciudadanos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

COCA COLA vs PEPSI

Las mayores marcas de refrescos en el mundo se han metido en una batalla legal debido a una publicidad de Coca-Cola que afirma que la bebida Pepsi no tiene dos electrolitos esenciales para la actividad deportiva, por lo que Pepsi ha hecho una demanda.
    El anuncio anteriormente citado asegura que Gatorade carece de los electrolitos Magnesio y Calcio, por lo que el producto de Coca-Cola, Powerade es mejor para volver a regular los niveles de hidratación tras actividad deportiva.
 

    Pepsi declaró que la publicidad era falta y después de interponer la demanda declaró en un comunicado que la cantidad de electrolitos de la competencia era incluso inferior a los del agua que comúnmente llega a nuestros hogares. El anuncio del que hablamos fue emitido en Estados Unidos, en el cual hay un mercado que permite la publicidad comparativa.

martes, 10 de diciembre de 2013

Petit-Suisse


    Un ejemplo de esto, son por ejemplo, los Petit-Suisse de Danone, que se atribuyen el merito de que los niños crezcan a el consumo de su producto, declarando que es por la gran cantidad de calcio que tienen. Está claro que los niños crecen, consuman Petit-Suisse o no. 



         Alimentos esenciales, como los lácteos que tienen probióticos, están consiguiendo cada vez ser más famosos en muchos países, sobre todo entre los más jóvenes. Estos productos son vendidos generalmente con el pretexto de que son positivos para la salud de los niños. 



    Es verdad que contienen mucho calcio, lo cual es satisfactorio en la época de crecimiento, pero todos sabemos que el crecimiento está definido en el material genético de cada niño, y a pesar de que la alimentación tiene que ver, no lo es todo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Apple y sus engaños

El estado australiano ha multado a la compañía Apple porque la publicidad que hizo sobre el IPad no se ajusta con la realidad. La compañía ha tenido que pagar una multa de 2.25 millones de dólares australianos, lo que equivale a 1.8 millones de euros.


    Apple anunciaba que el nuevo IPad es compatible con las redes 4G. Mediante esa conexión a internet, es posible en un segundo alcanzar los 100 megas de descarga mientras que el IPad se está moviendo, y si está quieto, hasta 1GB. Hasta aquí todo bien si estaríamos en Estados Unidos.
 

    Lo que ocurre es que las redes australianas no funcionan igual que las estadounidenses y por ello, en Australia, los nuevos IPad no pueden acceder a esa velocidad. Según la sentencia, la compañía Apple sabia este problema, y aun sabiéndolo, decidió anunciar que funcionaria.

domingo, 8 de diciembre de 2013

CONSECUENCIAS DE RED BULL

Se deben de tener una serie de advertencias a cerca de la bebida energética Red Bull, por consecuencias de su consumo, las cuales no aparecen en el envase de dicha bebida:


 1. La función de esta bebida es la de acelerar el ritmo cardíaco, y a no ser que después de eso hagas ejercicio es peligroso, ya que puede causar un infarto fulminante.
2. Puedes sufrir una hemorragia cerebral, ya que la bebida Red Bull contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombear la sangre para así poder hacer un esfuerzo físico agotandote menos.
3. Está prohibido mezclar esta bebida energética con alcohol, ya que la mezcla ataca directamente al hígado, porque se convierte en una "Bomba Mortal", provocando que la zona afectada no se regenere.
4. Uno de los componentes principales de dicha bebida, es la Vitamina B12, que es utilizada en la medicina para recuperar a pacientes que sufren un coma etílico.
5. Si se consume regularmente la bebida energética Red Bull ocasiona en las personas enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.


 
    Después de haber explicado las cinco advertencias que se deben de tener al beber esta bebida energética, sacamos una conclusión; debería de estar prohibida porque se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano en los adolescentes, porque carecen de esta información.

sábado, 7 de diciembre de 2013

La verdad de RED BULL

        Al igual que el artículo anterior de Actimel, la información de esta entrada aparece en la página web www.cazadebunkers.com. La bebida llamada Red Bull fue creada por el empresario de origen austriaco Dietrich Matesich y la descubrió de casualidad. Sucedió cuando trabajaba en una empresa de cepillos de dientes e iba a Hong Kong de viaje de negocios.

 Arriba Dietrich Matesich
     Red Bull fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en "coma de estrés" y nunca ser consumido como una bebida energética refrescante, que es el consumo que tiene hoy en día. Según lo que la bebida Red Bull nos dice, aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo.

    La verdad que acarrea esta bebida es otra muy diferente. Esta bebida tiene un componente químico altamente peligroso llamado GLUCURONOLACTONE, que fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en Vietnam. Los efectos de tal componente de vitaminas mezcladas fueron devastadores en los organismos, y provocó en muchos soldados estadounidenses migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado. En Francia y Dinamarca no hace mucho que fue prohibida esta bebida por ser un cóctel de muerte.

viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Actimelizate?



        Según he podido leer en un artículo de www.cazadebunkers.com , la publicidad del producto Actimel de la casa Danone ha sido prohibida en las televisiones de Francia. El Actimel lo que hace es proveer al organismo una bacteria llamada L.Casei. Esta bacteria la genera normalmente el 98% de los organismos, pero cuando se recibe externamente mediante medicamentos (o en este caso el Actimel), el cuerpo deja de elaborarla, y se olvida de que debe de hacer esa bacteria y de cómo debe de hacerla, mayormente en las personas menores de 14 años.



    El Actimel surgió en realidad como un medicamento, pero como era para una escasísima población, el medicamento resultó no rentable, y su patente fue vendida a empresas alimenticias como Danone. La Secretaría de Salud obligó a Actimel a indicar en su publicidad que este producto no ha de consumirse por un tiempo prolongado. Estos cumplieron esa normativa, pero de una manera muy sutil, utilizando eslóganes que ningún consumidor lo percibe. Eslóganes como "desafio Actimel", "consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su Actimel".

jueves, 5 de diciembre de 2013

Bebidas "Energéticas"

          Hace unos días estuve escuchando un programa de la radio de la cadena SER que es sobre el deporte que dan a las noches a partir de las 12 de la noche, y a todos los oyentes nos dejaron claro el criterio de recuperar fuerzas. El programa se llama El Larguero y es popularmente conocido, ya que el presentador del programa es el famoso periodista José Ramón de la Morena.



    Arriba José Ramón de la Morena

    Los domingos a eso de la una de la mañana suelen hacer lo que ellos llaman la consulta médica, entrevistando a diversos médicos especializados en los temas que vallan a tratar. Este domingo pasado entrevistaron a un médico que nos hablaba de la carrera de San Silvestre que se celebraría en Madrid.

    El doctor nos comentó que las bebidas energéticas como Powerade o Getorade u otras marcas, utilizan el engaño para beneficiarse. Dicen ser bebidas energéticas que te hacen recuperar la energía perdida durante un gran periodo de ejercicio, pero la realidad es bien distinta. Este tipo de bebidas energéticas tienen un alto nivel de azucares, pero no aportan nada de energía. Lo único que te hacen es llenarte de azúcares. Muchos expertos como dicho médico recomendaba mucho mejor tomarse un vaso de agua con azúcar antes que este tipo de bebidas energéticas.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

GREENWASHING

        Del mismo modo que la publicidad engañosa con los alimentos, también hay una mala publicidad que afecta al medio ambiente. Este tipo de publicidad se llama 'greenwashing' y está basado en vender como sostenibles o ecológicos productos que en realidad no lo son.
     A través de el denominado greenwashing, los fabricantes tratan de lavar su imagen y aprovechar el prestigio comercial de lo verde, haciendo publicidad de sus productos como respetuosos con el medio ambiente o ecológicos. Normalmente, la mayoría de los que dicen ser naturales o ecológicos con el medio ambiente no lo son según un estudio de la Unión Europea.
    Para lograr eso, ponen el foco de atención en los datos que les interesan, ocultan otros factores menos sostenibles. Otras veces, simplemente cambian toda la información a su antojo. Son leyendas habituales en los comercios de electrodomésticos las frases como "Respetuoso con el medio ambiente", "100% natural" o "eficiencia energética". También suelen utilizar muchas veces imágenes de espacios naturales o verdosos impresas en los envases de productos nocivos para el medio.

    Para no caer en las redes de estos productos, es aconsejable atender más a las explicaciones del producto escritas que a las imágenes. Es aconsejable también pedir explicaciones del producto a los vendedores, los cuales al ser expertos en la materia te dirán más verdades que las imágenes.

Whatsapp

    La popular y muy usada habitualmente aplicación de mensajería instantánea para los smartphones denominada Whatsapp, ha tenido que comunicar en su página web expresamente que los mensajes en cadena que son enviados entre usuarios que indican que se va a volver de pago, son falsos. Los trabajadores de Whatsapp nos comentan desde su blog oficial de Whatsapp que se trata de un engaño. 


    Han tenido que responder a esto tras recibir muchisimos correos electrónicos y preguntas al respecto. El mensaje que ha llegado a los usuarios de esta plataforma es el que aparece a continuación: "WhatsApp nos va a costar dinero muy pronto. Para que lo sigas teniendo gratis sólo tienes que mandar este mensaje a diez personas y el logo de WhatsApp pasará a estar rojo".

domingo, 1 de diciembre de 2013

¿PORQUÉ DECIMOS QUE ES ENGAÑOSA?

    La publicidad que aparece en los medios de comunicación como la radio, las revistas o la televisión son inevitables para nosotros en nuestra vida cotidiana, puesto que en todo momento estamos expuestos a ellos. Muy pocas personas hay que no hayan caído en este tipo de tentadoras ofertas, las cuales nos cuesta mucho rechazar o dejar de probar, ya que el ser humano es muy curioso y todo lo nuevo le gusta probar. 


    Hay muchas personas que caen en las trampas de la publicidad y compran distintas cosas anunciadas en los medios de comunicación o mediante propaganda con esperanzas de obtener los resultados ofrecidos y más tarde se dan cuenta de que lo que han conseguido es que les timen.